Tema del Congreso

Reimaginar la sostenibilidad: investigación en comunicación y medios en un mundo cambiante

Los congresos de IAMCR se ocupan de una amplia variedad de temas definidos por nuestras 31 secciones temáticas y grupos de trabajo. Además, se propone un tema central a ser explorado durante el congreso, con el fin de generar y explorar las múltiles perspectivas de un conjunto compartido de problemas. Esta meta se concreta en las sesiones plenarias y las sesiones especiales, así como en las reuniones de las secciones y grupos de trabajo. Para el congreso IAMCR 2018, el tema central es Reimaginar la sostenibilidad: Investigación en comunicación y medios en un mundo cambiante.

La sostenibilidad, en tanto parte de la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, se define como la armonización de tres elementos básicos:  la protección del medio ambiente, la inclusión social y el crecimiento económico, de manera tal que se satisfagan las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Esto exige esfuerzos concertados para construir un futuro inclusivo y resiliente para las personas y el planeta.

Es necesario promover de inmediato el manejo responsable y sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas, incorporando reflexiones y acciones a nivel global y local. De manera inevitable, esto implica cuestiones urgentes relativas al poder enquistado, la justicia social, la democracia, y hace necesario erradicar la pobreza, mejorar las condiciones de vida consideradas básicas y enfrentar la crisis climática actual.

Actualmente esta ambición se encuentra amenazada. A pesar de la abrumadora evidencia científica, la denegación del cambio climático se utiliza para que las prácticas y las políticas medioambientales insostenibles obtengan el respaldo público, mientras que las empresas, mediante acciones que sólo fingen ser virtuosas (greenwashing) promueven la idea de que sus prácticas y políticas son efectivamente respetuosas del medio ambiente. Alentada por el auge del populismo y de burbujas mediáticas cada vez más pequeñas, la intolerancia está en alza en todo el mundo. La desigualdad avanza más rápido que el crecimiento económico. La riqueza se encuentra cada vez más concentrada.

Consideramos imperioso en estos tiempos que IAMCR y sus miembros expandan y amplíen el conocimiento de los modelos de sostenibilidad actuales y emergentes, de las luchas que los rodean y sus múltiples relaciones con la comunicación y los medios.

Alentamos las propuestas que se ocupen de dichas intersecciones mediante la revisión y la combinación de teorías, prácticas e instituciones que vayan más allá de la mera sostenibilidad hacia la prosperidad de las sociedades y culturas. ¿Cómo lidian con ellas, en el ámbito mundial, nacional y local, una diversidad de actores: gobiernos, industrias, organizaciones de activistas, grupos comunitarios y el movimiento por la justicia medioambiental? El estado de Oregon, por ejemplo, cuenta con una larga tradición de compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Cuando el gobierno actual anunció su intención de retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático, firmado por 194 países, el estado de Oregon, junto a otros veintitrés estados y territorios que representan más del 50% de la población de EEUU y son responsables del 40% de sus emisiones de  CO2, rompió con el gobierno federal y se comprometió a apoyar el acuerdo. En todo el mundo, activistas y grupos comunitarios de base comienzan a agruparse en un movimiento emergente por la justicia medioambiental, comprometido con la sostenibilidad y también con el cambio social.

El rol de la comunicación y los medios, tanto para promover como para obstaculizar la sostenibilidad, se encuentra cada vez más en el centro de la crítica y la investigación. La manufactura y el uso concreto de los sistemas de comunicación son actividades que consumen energía y contribuyen a los problemas de contaminación y desecho, a la vez que, en sus modalidades comerciales dominantes, los medios de comunicación apoyan y alientan una cultura generalizada de hiperconsumo insostenible. ¿Qué alternativas permitirían avanzar hacia el acceso total e igualitario a  la información diversificada y a las amplias bases de conocimiento por el que brega la UNESCO, en tanto crucial para lograr sociedades sostenibles?

Alentamos a los participantes a que se ocupen de estas cuestiones, tanto respecto de los sistemas de comunicación preponderantes como de aquellos que están surgiendo ahora en torno al uso de la inteligencia artificial, el crecimiento de la automatización y la robótica, y la internet de las cosas. También son bienvenidos los análisis que reevalúen y reimaginen la sostenibilidad con relación a la apertura, la transparencia, la accesibilidad y la recomposición del poder, mientras seguimos explorando las implicaciones de los medios y la comunicación en un mundo interconectado.